Crónica de la II Jornada de Montaña Inclusiva y Solidaridad FEMECV 2022.
Crónica de la II Jornada de Montaña Inclusiva y Solidaridad FEMECV 2022.
Tras dos años en los que no pudimos llevarla a cabo, por circunstancias conocidas por todos, hemos podido disfrutar de la 2ª edición de la Jornada de Montaña Inclusiva y Solidaridad, organizada por la vocalía de la FEMECV responsable de este ámbito, centrada en esta ocasión en la discapacidad visual.
Gran participación, buen ambiente, compañerismo, interés, entusiasmo… son palabras que se quedan cortas para describir lo que vivimos.
Jornada inclusiva en la que los y las participantes, en total 35 personas, con y sin discapacidad visual, tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes talleres. Finalmente hubo 3, senderismo y carreras por montaña con barra direccional, y escalada. El de senderismo, fue impartido por Laura Jiménez Monteagudo y el de carreras por montaña, por Roberto Clemente, que entre sus logros está el haber sido campeón de España en carreras por montaña para ciegos y Fran Tenza, corredor guía de personas con discapacidad visual.
El taller de escalada tuvo como ponente a un invitado excepcional, Javier Aguilar, campeón del mundo de paraescalada en la modalidad de ceguera total (B1), que mostró cómo una persona con ceguera o discapacidad visual puede desafiar las leyes de la gravedad ante una pared vertical y, además, enseñar a otras personas a seguir sus pasos. Tuvimos también la oportunidad de escucharlo en una amena charla sobre su impresionante trayectoria deportiva y nos sorprendió con su faceta de montañero y alpinista, que le ha llevado a hollar cimas en complejas rutas, algunas de ellas sin más compañía que la de su perro guía.
Muchas gracias a las personas asistentes (incluso hubo participación de otra comunidad autónoma), ponentes, colaboradoras, y a nuestro presidente, Carlos Ferris por el esfuerzo de estar en la acogida de participantes.
Y un agradecimiento muy especial al Centro Excursionista de Biar, que nos acogió en sus instalaciones y ayudó de manera impecable a la logística de la Jornada.
Una vez más, se hizo realidad, que juntos y juntas, poniendo al servicio de los demás nuestras capacidades, ¡la inclusión es posible!